Si mis botas y mi remo hablaran

Monday, September 03, 2007

Una noche de Conservacion

La expectativa de todos el sabado 1 de septiembre era grande. Desafiando las nubes negras que se vislumbraban en el horizonte partimos hacia nuestro destino: Playa Malena. Pocos kilometros antes de llegar se escuchó un Ahh!!! acompañados de Ayala Vida!!! Una retroexcavadora le había hecho una incisión a la carretera de extremo a extremo para que recibiera un cateter de pvc. Así que no quedó más remedio que esperar a que finalizara la operación, que afortunadamente demoró menos de una hora.

Llegamos al destino y nos acomodamos donde pasaríamos la noche, sin saber en ese entonces que un vuelo sin escalas a Polonia se estaba gestando. Más tarde, nos encontramos con Arcelio "Chalingo" (No Chilango ni Talingo) Fuentes en la playa misma. Allí, los que no conocían la belleza del lugar aprovecharon al máximo los últimos rayos de sol para tomar fotos del atardecer. Al rato, en la casita de observación, "Chalingo" nos comenzó a explicar la historia del proyecto y nos mostró los viveros y cómo es la loable y desinterasada labor que realizan. Además de admirar el trabajo que ha logrado el pueblo de Malena, también consiguió que la expectativa para nuestro patrullaje nocturno aumentara.

La noche terminó de entrar y con pescado frito con patacones tuvimos una excelente cena-lamparata mientras la brisa montañera refrescaba el ambiente. A eso de las 10:00pm iniciamos nuestro patrullaje en la playa. Pachamama nos acompañó y nos acogió con un cielo super despejado y estrellado. El patrullaje con nuestras linternas envueltas en filtros de color rojo hacía que el solo andar por la playa con la música de las olas de fondo una experiencia inolvidable, especialmente para la Sra. Aurora que nunca en su vida lo había vivido (me imagino que se preguntó ¡¿En donde estuve todos estos años de mi vida perdiéndome de esto?!).

Madre Tierra nos daría su aprobación para andar por su Reino cuando Chalingo se topa en la oscuridad de la noche con el rastro de una tortuga Lora, imperceptible para el resto del grupo. La emoción y la alegría llegó para grandes y chicos. Con cuidado y silencio nos colocamos en un semicirculo a espaldas de la tortuga contemplando como dejaba poco a poco su descendencia en el nido escarbado por ella misma. Los niños inquietos, los mayores extasiados, pero todos en silencio. Hasta hubo una por allí que soltó sus lágrimas. Cuando nuesta amiga Lora culminó su labor y cubrió su nido, nos acercamos entonces por su frente y finalmente nos conocimos cara a cara. Al poco rato, con un espectacular giro de 180°, amiga Lora inició su recorrido de vuelta al mar a la luz de la luna que en ese momento hacía su aparición.

Finalizada su labor, seguía la tarea del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de Playa Malena. Le tomaron las medidas correspondientes a la tortuga, la revisaron por marcas y comenzó el proceso de trasladar los huevos al vivero. De cinco en cinco ibamos contando los huevos que se iban sacando, 91 en total. Al final se midió la profundidad del nido y se llevaron los huevos en la ambulancia color celeste hasta su nuevo hogar en el vivero. Dentro de aproximadamente 45 días los hijos de nuestra amiga Lora deben salir de este vivero para irse a la mar. (¿¿Suena como otro trip para ver la 2da parte del parto??). Todos nos fuimos a dormir sorprendidos, contentos y maravillados.

Al día siguiente agradecimos a Arcelio infinitamente y nos fuimos a disfrutar de la playa con su rompeolas natural, su pequeña cascada que nos refrescó un montón y la cueva, bueno, casi-cueva cerca a la playa.

Gracias a los que participaron, por su interés y muy buen ánimo. Fue un placer para mí llevarlos y compartir la experiencia. Las fotos para los que fueron y los que se la perdieron pueden verlas haciendo click aqui.

Y el vuelo a Polonia? Bueno despegó de Torio y después de 2 horas no se reportaba con el controlador de trafico aereo. Sus 2 sobrevivientes fueron encontrados por el equipo de rescate cerca a Playa Malena, operación que atrasó los vuelos subsiguientes.