Si mis botas y mi remo hablaran

Tuesday, June 09, 2009

Remando un brazo del Gatún

El domingo 7 de junio pasado, dado q el trip a Portobelo quedó en nada, pero mis ganas de remar no, decidí mandarme solo (*) a conocer un brazo del lago Gatún que va a dar al norte de Chorrera, y q era un lugar q había visto y analizado en el mapa primero y que despues me habían dicho como llegar. Era uno más de mi lista de pendientes que había dejado antes de irme a EU.

Antes de dormir el sabado a las 11:00 pm, marqué los puntos en Google Earth y los bajé al GPS. Desde el embarcadero hasta un faro que se usa en el canal, son aproximadamente 7 km uniendo algunos puntos q marqué a lo largo de un brazo de agua. El verdor de lo que me mostraban los satélites en esta laptop desde la que escribo no hacían otra cosa q animarme más a largarme a ese lugar.

Salí temprano el domingo, y ni paré a comprar bloqueador (*), pero si un chicheme grande en el Chichemito. Despues de sortear huecos y baches, finalmente la monotonía de potreros y piñales fue dejando ver el agua entre verdes colinas. El GPS me llevó directo al embarcadero. Gracias a la foto que me había mandado mi paciero Toñín que ya había visitado el lugar, confirmé que estaba donde debía estar. "Qué cerca queda el agua de donde deja uno el carro!. No hay necesidad de arrastrar el kayak con el carrito" Me dije apenas apagué el carro. Eso era un buen presagio. Me puse el kayak al hombro y lo dejé donde le gusta estar. Luego regresé con mis chécheres. Bajo la mirada escudriñante de sras. lavadoras, partí a ver que carajo es lo que hay por ese brazo de agua; a ver cómo era eso por allá.

Con la pregunta de que tan grandes están los cocodrilos me despedí de las sras. y comenzé a seguir la ruta marcada en el GPS escuchando a lo lejos el rugir de monos aulladores. Lanchas del Gamboa Resort me pasaron al lado, no sin que sus ocupantes dispararan sus cámaras hacia la nave q impulsaba con la fuerza de mis brazos y torso (debo empezar a cobrar). Una escala técnica en un pequeño muelle a la vuelta de un recodo me permitió ajustar el respaldar y contemplar muy de cerca jacanas, gavilanes y no se que otros pájaros más.

Seguí avanzando y entre más me alejaba, más verde y virgen se iba poniendo el bosque. Al llegar a un punto que había bautizado como GreenLake por lo verde que se veía en Google Eartg, definitivamente que solo pude imaginarme que así mismo debía ser el Amazonas (o lo que queda de él). Las nubes se miraban sobre el agua y uno que otro cormorán pasaba o nadando o volando y otros se zambullían dejando su rastro de burbujas. Monitoreaba mi progreso con la imagen del mapa en mi mente y la corroboraba en el GPS. Iba viendo cuanto me faltaba al siguiente punto y medía cuanta fuerza y stamina me quedaban para decidir si avanzaba al siguiente punto.

Pusé el GPS en modo de HSI (Horizontal Situation Indicator) para practicar lo que aprendí a hacer en las máquinas de aluminio voladoras. Me dí cuenta que ahora si lo entiendo, no como cuando recién compré ese aparatito. De repente llegué al ultimo tramo: un canal un poco estrecho donde el agua pasa de un color verde oscuro a un verde acua claro. Los rugidos de los aulladores se empezaron a mezclar con los de buques en la distancia. "Pronto debo ver esa ayuda visual del canal" me dije. Arboles inmensos con raíces enormes que llegan hasta el agua, libélulas rojas q aprovechaban "el bote" y se posaban sobre la cubierta de mi nave, era ese el panorama que me rodeaba cuando tras una pequeña península diviso un faro blanco y grande que contrasta con el verdor del lugar. "Llleeeguueee".

Pude ver los grandes buques que en ese punto dejan o entran el corte Culebra y llegan o se van del lago Gatún. Entre unas rocas cerca del faro encontré un lugar perfecto para desembarcar. Revisé por un rato a ver si no estaban nuestros amigos cocodrilos y allí me bajé y me dispuse a almorzar mis yucas fritas, granola, m&ms y powerade. Maldecí no haber llevado mi hamaca, así que me hice espacio entre las rocas bajo la sombra de arboles centenarios. Casi me duermo.

Tras el merecido descanso y bajo un sol impacable comencé el retorno. No pararía hasta llegar al muellecito donde había hecho mi escala técnica. Los botes con pescadores artesanales y deportivos todavía iban y venían. Las jacanas y cormoranes seguían volando, los monos parecía que estaban tomando su siesta, y yo sacandole el jugo a la nave y a mi cuerpo tratando de hacer mejor tiempo.

El cielo con nubes dispersas traía una brisa suave, fresca y agradable que levantaba pequeñas olas que mecían suavemente mi recorrido. Casi giro por un recodo equivocado, pero el frickin aparatito me dijo "por ahi no" (*). Llegué al muelle y me puse a descansar a mis anchas entre alaridos de gavilanes (¿estarán anidando por allí?). Al rato y viendo que eran casi las 2:00pm reanudé la marcha (¿¿se dice marcha en este caso??). Para mi sorpresa, al salir del muelle y enfilar al embarcadero en la distancia pude ver claramente las torres del Cerro Trinidad. Que espectáculo verlas como si estuvieran sobre el agua. Eso me distrajo un momento y de repente me ví en medio del agua mirando a la orilla distante sin saber exactamente adonde seguir (*). Otra vez el Guessing Positioning System vino a la ayuda. "...Y si se dañara esta vaina??" Salvo las baterias de repuesto, no llevaba redundancia; dicho de otra forma dejé el mapa de papel en casa por no querer cargar más checheres.

Desembarqué con la satisfacción de haber conocido un lugar que me gustó muchísimo, que valió la pena descubrir y donde todo me salió según lo planeado. Pero también desembarqué con las ganas de regresar con más locos remadores, con planes para pasarme un fin entero por allá: pescando, explorando, fotografiando, acampando..... No cambio coño...


(*) Hagan los que les digo, pero no hagan lo que hago: No salgan a remar solos, no vayan sin bloqueador, no vayan sin mapa si van a explorar.

1 Comments:

  • At 1:44 PM, Blogger Luis E. said…

    hermano Ichi:
    comencemos pues, a registrar los ríos y aguas navegables del istmo. Documentemos para las futuras generaciones. Cuenta conmigo.

    Luis "lucho" Hoquee

     

Post a Comment

<< Home